¿Por qué estudiar una licenciatura en turismo?

Se ha observado que muchas personas deciden cursar estudios universitarios para continuar una tradición familiar, mientras que otras lo hacen para plantearse un futuro económico factible. Sin embargo, otras personas eligen su camino en función de su pasión, vocación o preferencias personales.

El sector turístico encaja bien para quienes desean adquirir un talento natural para esto, entre otras cosas. Para quienes tienen una idea clara de los tipos de ocupación que desean ejercer, las rutas de viaje que quieren seguir y los lugares a los que quieren llamar hogar, trabajar en turismo es una carrera vibrante e interesante.

¿En qué consiste la carrera de turismo?

Una industria que ha crecido mucho en los últimos años es el turismo. Una práctica que puede considerarse un medio de promover la conservación y difusión de la historia y la cultura de otras sociedades.

El objetivo de una licenciatura en turismo es formar especialistas que puedan hacer crecer la industria turística de una nación o ciudad y provocar movimientos fascinantes en las esferas social, cultural y económica. Por lo tanto, es imperativo que la trayectoria profesional dote a los estudiantes de los conocimientos y habilidades necesarios para aprender sobre marketing, gestión y la geografía, costumbres e historia únicas de cada zona.

En vista de ello, es fundamental subrayar que una carrera en turismo implica algo más que planificar viajes y excursiones; también implica estudiar conceptos de gestión y organización, además de sólidas habilidades interpersonales y de comunicación y, lo que es más importante, multilingüismo.

Muchos comerciantes, incluidos restaurantes y empresas de diversos ramos, dependen del crecimiento del turismo, ya que es una industria primaria en algunas naciones donde se gana la vida una parte importante de la población. Por ello, la industria turística está siempre en expansión y se incluye en varios programas nacionales como sector estratégico de gestión.

Es fundamental que los profesionales del turismo sean capaces de aprender y perfeccionar diversos talentos durante su formación, como el uso de la creatividad para aportar ideas originales a los proyectos o el perfeccionamiento de la empatía, que es una cualidad crucial para los licenciados. En ocasiones, los diplomados en turismo tienen que gestionar grupos de personas que hablan idiomas distintos o incluso proceden de culturas muy diferentes. También es posible que necesiten comprender lo que se les dice y, en el caso de los hoteles, que quieran sentirse cómodos.

Para transmitir interés por un lugar o por su pasado se necesitan habilidades lingüísticas y narrativas precisas, que deberá desarrollar a lo largo de su vida profesional.

El licenciado espera fomentar las interacciones interculturales entre quienes se sienten atraídos e intrigados por la variedad de las civilizaciones que visitan trabajando en funciones relacionadas con el turismo.

¿Qué implica una licenciatura en turismo?

Al igual que muchas otras profesiones, el turismo se ha desarrollado y han surgido nuevos enfoques para mostrar al mundo exterior los rasgos, costumbres e historias de otras naciones. Por ello, los licenciados en turismo se enfrentan hoy a constantes retos tecnológicos. En este entorno, deben aplicar sus conocimientos y su creatividad para triunfar en un mercado que se ha ampliado y ha cambiado en respuesta a las expectativas de los consumidores.

Los profesionales pueden actuar en diversos campos en función de las aptitudes que hayan adquirido. Así, un titulado en turismo planifica lugares de vacaciones, organiza viajes en función de los intereses de los pasajeros, grupos de personas que viajan juntas o de otras nacionalidades, o incluso crea proyectos para los más atrevidos. Además, puede apoyar iniciativas para atraer visitantes a lugares seleccionados que se han descuidado con el tiempo, crear planes para la conservación de activos turísticos o poner en práctica ideas creativas para inspirar y fomentar las visitas a importantes lugares de interés local. Por su aptitud para la comunicación, la organización y la comprensión intercultural, también pueden encontrar empleo en el sector de la hostelería.

Los graduados en turismo tienen la opción de seguir carreras en los sectores público y privado, o pueden seguir carreras independientes creando sus propias empresas y ofreciendo orientación o servicios turísticos específicos a clientes externos. Un graduado del programa puede ser contratado por un amplio abanico de organizaciones, ya que puede trabajar en museos, agencias públicas de promoción cultural, parques nacionales, centros culturales, empresas de viajes, etc.

Con una licenciatura, una persona puede emprender iniciativas políticas y de desarrollo relacionadas con el turismo público, que pueden servir para proteger yacimientos o promover los viajes y la exploración de culturas y lugares diferentes. El experto también está capacitado para investigar sobre la explotación de los yacimientos y ofrecer aclaraciones o consejos sobre las políticas o directrices adecuadas que deben seguirse. Sin embargo, para atraer el interés de un público extranjero, puede llevar a cabo programas globales de promoción de destinos turísticos únicos.

Los profesionales pueden tener puestos jerárquicos en los que gestionarán proyectos como funcionarios públicos o en el sector privado. Mejorarán su trabajo mediante la creación de estrategias, la evaluación de proyectos, la toma de decisiones o la ejecución para programar promociones y su distribución adecuada. 

Los graduados en turismo reciben formación en las áreas tratadas en su trabajo de curso para desarrollar medidas sanitarias especiales para los destinos turísticos que las demanden. Ejemplos de ello son el código de vestimenta y las precauciones relacionadas con el clima que deben seguirse durante determinados viajes. Hay zonas de la selva en las que habitará entre insectos dañinos, por lo que debe vestirse adecuadamente cuando la visite para reducir el riesgo. Es crucial que los expertos puedan cuidar y asesorar a los grupos de viajeros en este sentido.

Los licenciados pueden trabajar creando rutas turísticas, investigando en el sector y sugiriendo nuevas normas, diseñando iniciativas turísticas para empresas, participando en actividades de circuitos creativos, desarrollando capacidades de gestión, promoviendo el patrimonio cultural o concentrándose en el sector hotelero.